Historia, Encuadre y Paradigmas



    Historia:

Para poder abordar la historia de la psicología educativa, necesitamos hacer mención de algunos contribuyentes cuyos aportes hicieron  a la psicología educativa.

AportadorContribuciones a la Psicología Educativa
J.M Baldwin y Psicología Genética- Desarrollo de la Psicología Genética, que se centra en el desarrollo del individuo y sus capacidades cognitivas y emocionales a lo largo del tiempo.
Galton y Catell- Introducción de instrumentos cuantitativos en la evaluación psicológica, sentando las bases para la medición objetiva de habilidades y capacidades.
Wallon- Consideración de factores biológicos y socioculturales en el desarrollo del individuo, influyendo en la comprensión de la educación desde una perspectiva holística.
Skinner- Desarrollo del modelo de aprendizaje operante, que destaca la importancia de las consecuencias en el comportamiento y ha influido en la teoría del condicionamiento en la educación.
Binet y Simon- Creación de la primera prueba de inteligencia, la Escala Binet-Simon, que sentó las bases para la evaluación del cociente intelectual (CI) en contextos educativos.
Terman- Adaptación de la Escala Binet-Simon en los Estados Unidos, dando origen al Stanford-Binet Intelligence Scales y popularizando la medición del CI en el ámbito educativo.

Estos pioneros han dejado un impacto significativo en la psicología educativa, contribuyendo con enfoques, instrumentos y teorías que han influido en la comprensión y práctica de la educación a lo largo del tiempo 



    Encuadre etimológico-conceptual:

La Psicología de la Educación ha evolucionado desde un enfoque conductista hasta perspectivas más cognitivas y constructivistas. A continuación, se exploran algunos de los marcos conceptuales más destacados:

  1. Conductismo:

    • Características: Influyó en las primeras décadas del siglo XX. Se centró en la observación de comportamientos y respuestas medibles.
    • Contribuciones: Skinner y su enfoque en el aprendizaje operante, destacando la importancia de recompensas y castigos en la formación del comportamiento.
  2. Cognitivismo:

    • Características: Surge en la década de 1950. Pone énfasis en los procesos mentales internos, como la memoria, la atención y la resolución de problemas.
    • Contribuciones: Piaget, con su teoría del desarrollo cognitivo, aporta al entendimiento de cómo los estudiantes construyen su conocimiento.
  3. Constructivismo:

    • Características: Se desarrolla a partir de las críticas al conductismo y el cognitivismo. Destaca la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante.
    • Contribuciones: Vygotsky, quien introduce la Zona de Desarrollo Próximo, resaltando la importancia de la interacción social en el aprendizaje.
  4. Socioconstructivismo:

    • Características: Amplía el constructivismo al considerar la influencia del entorno social y cultural en el aprendizaje.
    • Contribuciones: Bruner, al enfocarse en la construcción de significados y la importancia de la cultura en la educación.
  5. Neuroeducación:

    • Características: Integración de la neurociencia en la educación para comprender mejor los procesos cerebrales involucrados en el aprendizaje.
    • Contribuciones: Avances en la comprensión de cómo el cerebro procesa la información y cómo se pueden aplicar estos conocimientos en la enseñanza.


    • Paradigmas:

    Los paradigmas en la Psicología de la Educación representan marcos conceptuales y metodológicos que guían la investigación y la práctica en la intersección de la psicología y la educación. Cada paradigma ofrece una perspectiva única para comprender cómo los procesos psicológicos afectan y son afectados por el entorno educativo.

    ParadigmaCaracterísticasEnfoque en la EducaciónRepresentante Clave
    Conductista- Enfocado en comportamientos observables.- Énfasis en el condicionamiento y aprendizaje por estímulos.Skinner
    Cognitivo- Centrado en procesos mentales internos.- Considera cómo los estudiantes procesan y utilizan información.Piaget
    Constructivista- Destaca la construcción activa del conocimiento.- Importancia de la experiencia y la interacción social.Vygotsky
    Socioconstructivista- Ampliación del constructivismo.- Considera la influencia del entorno social y cultural.Bruner
    Neuroeducativo- Integra la neurociencia en la educación.- Utiliza hallazgos neurocientíficos para mejorar la enseñanza.-
    Crítico- Enfoque en las estructuras de poder y desigualdades.- Análisis y crítica de inequidades educativas.-