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Psicología Educativa - Capitulo #2

 Historia, Encuadre y Paradigmas



    Historia:

Para poder abordar la historia de la psicología educativa, necesitamos hacer mención de algunos contribuyentes cuyos aportes hicieron  a la psicología educativa.

AportadorContribuciones a la Psicología Educativa
J.M Baldwin y Psicología Genética- Desarrollo de la Psicología Genética, que se centra en el desarrollo del individuo y sus capacidades cognitivas y emocionales a lo largo del tiempo.
Galton y Catell- Introducción de instrumentos cuantitativos en la evaluación psicológica, sentando las bases para la medición objetiva de habilidades y capacidades.
Wallon- Consideración de factores biológicos y socioculturales en el desarrollo del individuo, influyendo en la comprensión de la educación desde una perspectiva holística.
Skinner- Desarrollo del modelo de aprendizaje operante, que destaca la importancia de las consecuencias en el comportamiento y ha influido en la teoría del condicionamiento en la educación.
Binet y Simon- Creación de la primera prueba de inteligencia, la Escala Binet-Simon, que sentó las bases para la evaluación del cociente intelectual (CI) en contextos educativos.
Terman- Adaptación de la Escala Binet-Simon en los Estados Unidos, dando origen al Stanford-Binet Intelligence Scales y popularizando la medición del CI en el ámbito educativo.

Estos pioneros han dejado un impacto significativo en la psicología educativa, contribuyendo con enfoques, instrumentos y teorías que han influido en la comprensión y práctica de la educación a lo largo del tiempo 



    Encuadre etimológico-conceptual:

La Psicología de la Educación ha evolucionado desde un enfoque conductista hasta perspectivas más cognitivas y constructivistas. A continuación, se exploran algunos de los marcos conceptuales más destacados:

  1. Conductismo:

    • Características: Influyó en las primeras décadas del siglo XX. Se centró en la observación de comportamientos y respuestas medibles.
    • Contribuciones: Skinner y su enfoque en el aprendizaje operante, destacando la importancia de recompensas y castigos en la formación del comportamiento.
  2. Cognitivismo:

    • Características: Surge en la década de 1950. Pone énfasis en los procesos mentales internos, como la memoria, la atención y la resolución de problemas.
    • Contribuciones: Piaget, con su teoría del desarrollo cognitivo, aporta al entendimiento de cómo los estudiantes construyen su conocimiento.
  3. Constructivismo:

    • Características: Se desarrolla a partir de las críticas al conductismo y el cognitivismo. Destaca la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante.
    • Contribuciones: Vygotsky, quien introduce la Zona de Desarrollo Próximo, resaltando la importancia de la interacción social en el aprendizaje.
  4. Socioconstructivismo:

    • Características: Amplía el constructivismo al considerar la influencia del entorno social y cultural en el aprendizaje.
    • Contribuciones: Bruner, al enfocarse en la construcción de significados y la importancia de la cultura en la educación.
  5. Neuroeducación:

    • Características: Integración de la neurociencia en la educación para comprender mejor los procesos cerebrales involucrados en el aprendizaje.
    • Contribuciones: Avances en la comprensión de cómo el cerebro procesa la información y cómo se pueden aplicar estos conocimientos en la enseñanza.


    • Paradigmas:

    Los paradigmas en la Psicología de la Educación representan marcos conceptuales y metodológicos que guían la investigación y la práctica en la intersección de la psicología y la educación. Cada paradigma ofrece una perspectiva única para comprender cómo los procesos psicológicos afectan y son afectados por el entorno educativo.

    ParadigmaCaracterísticasEnfoque en la EducaciónRepresentante Clave
    Conductista- Enfocado en comportamientos observables.- Énfasis en el condicionamiento y aprendizaje por estímulos.Skinner
    Cognitivo- Centrado en procesos mentales internos.- Considera cómo los estudiantes procesan y utilizan información.Piaget
    Constructivista- Destaca la construcción activa del conocimiento.- Importancia de la experiencia y la interacción social.Vygotsky
    Socioconstructivista- Ampliación del constructivismo.- Considera la influencia del entorno social y cultural.Bruner
    Neuroeducativo- Integra la neurociencia en la educación.- Utiliza hallazgos neurocientíficos para mejorar la enseñanza.-
    Crítico- Enfoque en las estructuras de poder y desigualdades.- Análisis y crítica de inequidades educativas.-


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1 Comentarios

  1. Me parece fascinante el recorrido por la historia, encuadre y paradigmas de la Psicología Educativa. Tomando en cuenta los visionarios como Binet y Simon, que dieron origen a la evaluación del cociente intelectual, hasta las contribuciones de Terman y el desarrollo del Stanford-Binet, queda claro cómo estos pioneros han dejado una marca duradera en la comprensión de la psicología educativa.
    Por otro lado, el encuadre etimológico-conceptual proporcionado genera una visión clara de la evolución de la Psicología de la Educación, desde los primeros días del conductismo hasta las perspectivas más actuales, como la neuroeducación. Es interesante ver cómo las teorías de Skinner, Piaget, y otros han dado forma a nuestras concepciones sobre el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.

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