Evaluación inicial 



El involucramiento de los padres en las actividades escolares de sus hijos emerge como un factor crítico para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes. Sin embargo, es frecuente encontrarse con desafíos que obstaculizan este vínculo vital entre la familia y la escuela. En este contexto, la realización de una evaluación meticulosa se erige como un faro que ilumina el camino hacia soluciones efectivas y duraderas.

La importancia de llevar a cabo una evaluación exhaustiva no puede ser subestimada. Esta evaluación no solo arroja luz sobre las razones detrás del bajo involucramiento parental, sino que también ofrece la oportunidad de diseñar estrategias innovadoras y centradas en la comunidad para abordar estas barreras. Es a través de este proceso reflexivo y proactivo que se construyen puentes sólidos entre la escuela, los padres y los alumnos, creando un entorno propicio para el éxito académico y el bienestar emocional.


A continuación se mostrara la evaluación del proyecto anterior.

EVALUACIÓN DE PROYECTO

OBJETIVOS

ACTIVIDAD

PROCEDIMIENTO

RECURSOS

TIEMPO

EVALUACIÓN INICIAL

a.      Identificar las razones por las cuáles los padres no se involucran en las actividades de sus hijos.

Involucramiento de padres/madres en las actividades escolares

Proporcionar al niño un cuestionario impreso para que lo lleve a casa y sus padres lo respondan, con el fin de recuperar los datos en tres días.

Cuestionario impreso.

3 días

b.     Analizar la información obtenida del cuestionario e identificar los patones conductuales de padres/madres  de familia.

 

Realizar un análisis de datos recuperados de los cuestionarios respondidos de los padres de familia

Literatura para análisis cuantitativa y cualitativa

N/A

EVALUACIÓN EN EJECUCIÓN

c.      Crear espacios               de comunicación

Proporcionar información sobre los órganos internos de la escuela y su funcionamiento.

Aprovechar las TICs y crear un grupo       de chat donde madres/padres de familia reciban información y anuncios    por

parte de los docentes de la escuela.

Aplicaciones que permitan crear chat de grupo: WhatsApp, Telegram, etc.

 

d.     Asignación     de roles

Involucrar a las madres/padres en el grupo de chat.

Referente a           la actividad anterior, se                  reparten asignaciones (como        rol        de concejal)             que

fomenten                 la participación activa                       de

madres/padres en el chat, las cuales serán cambiadas periódicamente para distribuir la responsabilidad del grupo.

-      Cada      dos semanas será             el cambio de

asignación.

-

2

semanas

e.      Impulsar la cohesión de las madres/padres- alumnos-docentes.

Fomentar la cohesión entre madres/padres de familia de los niños.

Realizar una convivencia que involucre a las madres/padres de los niños, a los niños y a los docentes, para realizar kermes, competencia en juegos, etc.

Escuela

1 día

EVALUACIÓN FINAL

f.        Evaluar el impacto generado del proyecto en los padres/madres de familia.

Evaluación del proyecto

 

Por medio del chat de grupo, pedir al tutor/es que un día específico de la semana sus hijos lleven una prenda de vestir de cierto color (rojo, azul, amarillo). Con los propósitos de observar si se atiende a la indicación

 

 

g.      Recuperar el aprendizaje que ha generado en los padres y madres de familia

 

Por medio del chat del grupo, enviar un cuestionario sobre qué opinan o qué les parecieron las actividades implementadas

Cuestionario.

N/A

h.      Retroalimentar y reajustar.

Realizar una reunión de padres de familia

Realizar una reunión para analizar los resultados, retroalimentación de los padres de familia y ajustar el proyecto según las necesidades

Sala de reuniones

45 min – 1hr